Historia del sector de la madera y el mueble 6 (FINAL)

“Historia del sector de la madera y el mueble 6” es el último episodio de este recorrido histórico.

En esta entrada, este viaje temporal llega a su fin con “Historia del sector de la madera y el mueble 6”.

Escuela de arte y arquitectura Bauhaus

En 1919 se crea la escuela de arte y arquitectura de la Bauhaus con Walter Gropius como primer director. Incorporaron las ideas básicas del grupo De Stijl, uno de cuyos máximos representantes es Gerrit Rietveld. Cuenta con dos de los diseños más conocidos en la historia del diseño y fabricación de muebles: la silla roja y azul y la silla zig-zag. Este centro de formación fue como un gran laboratorio donde arquitectos, artistas, artesanos y técnicos, colaboraron y realizaron un trabajo común en la construcción, las artes decorativas y diferentes oficios de artesanía. Todo ello como una evolución y continuación del Arts & Crafts que había creado William Morris.

Historia del sector de la madera y el mueble 6

Alvar Aalto

En Nueva York, en la Feria Mundial de 1939, en el stand finlandés, se incluye mueble de láminas de contrachapeado. Fue distribuido por una firma llamada Artek. Este mueble era producto del trabajo de Alvar Aalto (1898-1976), arquitecto finlandés. Se le considera adscrito al Movimiento Moderno. Él había explorado ideas muy cercanas a las de la Bauhaus, pero usó el abedul y el álamo de los bosques de su país. Aalto consiguió importantes progresos en el ámbito de la modelación de la madera estratificada. Para ello, partió de una actitud fundamentalmente racionalista, diseñando muebles de madera estratificada bidimensional con formas orgánicas. Su producción fue reducida dado que sus productos solo podían estar al alcance de las clases con más medios económicos.

Historia del sector de la madera y el mueble 6

Arne Jacobsen

Arne Jacobsen consigue crear mobiliario con madera laminada para todos los públicos por su diseño eminentemente práctico y orientado a la producción en serie.

Historia del sector de la madera y el mueble 6

Charles Eames y Eero Saarinen

En 1940, en una competición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, titulada “Organic Design in Home Furnishings” se le concedieron dos primeros premios a un diseño de silla de madera estratificada conformada tridimensionalmente realizado por Charles Eames y Eero Saarinen, ambos pertenecientes a la firma Herman Miller.

Historia del sector de la madera y el mueble 6

Posmodernismo

El Posmodernismo se caracteriza por producir muebles que se desmarquen de los estilos racionalistas. Para ello cultivan, a veces incluso conjuntamente, el clasicismo, el colorido pop, los materiales inusitados y, sobre todo, el sentido del humor. Dos de sus más conocidos representantes son Michael Graves, Robert Venturi o Philippe Starck.

Historia del sector de la madera y el mueble 6

Historia del sector de la madera y el mueble ha finalizado. Esperamos que hayáis disfrutado con este viaje.

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

DISEÑO / TENDENCIAS, Permalink

Comments are closed.