Historia del sector de la madera y el mueble 5

En “Historia del sector de la madera y el mueble 5” seguimos avanzando por las épocas con sus grandes contribuciones al arte.

Hemos pasado por muchos momentos que han significado increíbles descubrimientos en el arte de la madera y el mueble. “Historia del sector de la madera y el mueble 5” continúa por este recorrido tan atrayente.

Segunda fase del Neoclasicismo

En la última parte del Siglo XVIII el Neoclasicismo pasa a denominarse estilo Imperio. Este estilo consiste en diseños inspirados en hallazgos arqueológicos y propio de Gran Bretaña y del continente europeo. Esto es debido a que se identificó con las actividades imperiales de Napoleón I. Este nuevo estilo, en su afán de adaptación a las formas antiguas, está falto de personalidad, aunque no de originalidad. Con él puede decirse que terminan los llamados estilos históricos, de Francia y de Europa en el mueble.

Historia del sector de la madera y el mueble 5

Estilo Isabelino o Victoriano

En la primera mitad del Siglo XIX imperan los eclecticismos y los historicismos. Éstos toman elementos de estilos anteriores combinándolos de un modo singular. Así, de esta época son los estilos Isabelino o Victoriano.

Historia del sector de la madera y el mueble 5

Art Nouveau

En la segunda mitad del siglo surge el movimiento Arts & Carfts liderado por William Morris. Este movimiento pretendía retornar a las tradiciones artesanales de la Edad Media. Con ello, se dejaría atrás el trabajo de imitación realizado por las máquinas. Este movimiento serviría de inspiración al Art Nouveau que surgió en los últimos años del Siglo XIX y en los primeros del Siglo XX. Este estilo recibiría distintos nombres en función del país en el que se adoptó: Art Moderne en Francia, Jugendstil en Alemania, Modernismo  en España, Liberty en Italia, Sezession en Austria o Arts & Crafts en Inglaterra, siendo este de Art Nouveau correspondiente a Bélgica.

Historia del sector de la madera y el mueble 5

Este estilo se caracteriza por las formas orgánicas y la recreación de las formas de la naturaleza y son muchos los nombres pertenecientes a este estilo los que han pasado a la historia del diseño y de la arquitectura: Antoni Gaudí, Henri Van de Velde, Víctor Horta, Héctor Guimard, Mackintosh, Louis Sullivan, Peter Behrens o Max Berg.

“Historia del sector de la madera y el mueble 5” ha terminado. La última entrega será en la siguiente entrada.

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

DISEÑO / TENDENCIAS, Permalink

Comments are closed.