Historia del sector de la madera y el mueble 4

Retomamos este tour por el tiempo en “Historia del sector de la madera y el mueble 4”.

Seguimos en “Historia del sector de la madera y el mueble 4”.

Luis XIII

En la época de Luis XIII (1610-1643) el mueble evoluciona en sus formas pero predomina la sensación de pesadez. En este momento, que sirve de transición al Barroco, también se comienza a utilizar el tapizado mullido de asientos y respaldos. La contribución más notable de esta época es el torneado de la madera que se aplicó en el reinado anterior. Los muebles pertenecientes a este estilo se caracterizan por su gravedad y sencillez. Tiene influencias españolas, flamencas e italianas  que producen una mezcla peculiar.

Historia del sector de la madera y el mueble 4

Barroco

El reinado de Luis XIV supone el ejemplo más representativo del estilo Barroco. Abundan los detalles, el uso del dorado y la riqueza de materiales, renunciando al torneado en el mobiliario lujoso. El mueble se convierte en una escultura que a su vez es estructura. A su vez, es mucho más cómodo que en la época anterior.

Historia del sector de la madera y el mueble 4

Regencia y Luis XVI

Al llegar el S. XVIII, podemos contemplar el mueble cortesano de gran lujo de la corte francesa en dos estilos:

  • Regencia: mezcla los distintos elementos que componen el estilo Luis XIV y el Luis XV, presentando en algunos muebles elementos rectilíneos y severos y en otras superficies cóncavas y convexas con ondulaciones totalmente inéditas)
  • Historia del sector de la madera y el mueble 4
  • Luis XVI: se reducen las proporciones adaptando el mobiliario a las estancias más pequeñas y más acogedoras y se emplea, casi exclusivamente, la línea curva, tanto en estructuras como en la ornamentación.

Historia del sector de la madera y el mueble 4

Igualmente cabe señalar la separación total del mueble con la arquitectura. Este caso es totalmente nuevo en la historia del mueble. Estas características las comparte con el estilo Regencia y Luis XVI (líneas rectas y reposadas con utilización de maderas exóticas en chapeados cada vez más generalizadas y variaciones de ensamble cada vez más complicadas por la calidad de la obra y el avance de la técnica). También las comparte paralelamente con los estilos ingleses:

  • Reina Ana: uso de la laca y la marquetería con un diseño sobrio, elegante y el empleo de maderas claras: nogal, fresno y chapeado con maderas preciosas.
  • Historia del sector de la madera y el mueble 4
  • Adam: estilo casi exclusivo de la aristocracia y de la burguesía rica con estructuras ligeras, maderas refinadas y diseño elegante, como por ejemplo, las sillas Windsor, fabricadas en serie.
  • Historia del sector de la madera y el mueble 4
  • Chippendale: muebles al gusto chino con detalles nuevos, tales como los enrejados o celosía mezclando los motivos chinos con los del Rococó, etc., que destacan precisamente por su sobriedad, sentido práctico y elegancia.
  • Historia del sector de la madera y el mueble 4

Rococó

El estilo Rococó tuvo su máximo auge a mediados del S. XVIII. Su característica principal fue su inspiración en motivos campestres: rocas, conchas, grutas y toda clase de combinaciones concoideas.

Historia del sector de la madera y el mueble 4

Tras esta entrada de “Historia del sector de la madera y el mueble 4”, volveremos con la siguiente entrega.

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

DISEÑO / TENDENCIAS, Permalink

Comments are closed.