Historia del sector de la madera y el mueble 3

Más descubrimientos de las siguientes épocas para “Historia del sector de la madera y el mueble 3”.

Retomamos este recorrido cronológico en “Historia del sector de la madera y el mueble 3”.

Edad Media

El mobiliario existente se crea con una simple visión utilitaria. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas. En el Siglo XII serán ornamentados con pinturas y formas esculturales.

Historia del sector de la madera y el mueble 3

Las maderas más empleadas son: el pino, tilo, nogal, roble y el castaño, en el sur. En el norte se usa el roble y en Europa Central el tilo y abeto. En España, el nogal y el castaño son los más corrientes con el uso habitual de la marquetería en el mueble Mudéjar español.

Estilo Gótico

A partir del Siglo XIII, con el perfeccionamiento de las técnicas de ebanistería, se produce una explosión de ornamentación en los muebles. Destacan cofres, armarios, arcas o bancos decorados con pinturas o bajorrelieves, todo ello muy portátil y a propósito para ser transportable. Son remarcables los muebles mudéjares españoles e italianos. Es también en esta época donde se empiezan a crear los sitiales del coro en las catedrales o las sillas capitulares.

Historia del sector de la madera y el mueble 3

En el Siglo XIV, los muebles se caracterizan por su lujo y se usan cofres, sillas, maletas, cestos, baúles, grandes armarios y camas, aparadores…

Historia del sector de la madera y el mueble 3

Renacimiento

A partir del Siglo XV, en Italia, la austeridad propia del mueble gótico de la época anterior deja paso al gusto por lo refinado y las formas suntuosas además de orgánicas. Fue una influencia clara del arte bizantino además existente en esta época y que duraría hasta el Siglo XVI. Además del mobiliario para la nobleza o la Iglesia, se comienza a producir mobiliario civil. En un primer momento, dicho mobiliario se caracteriza por una ornamentación más sencilla. Pero conforme pase el tiempo se irá complicando hasta llegar al ya mencionado Siglo XVI. Será en ese instante cuando la ornamentación se convierte en lo esencial en el mueble cuando antes era un complemento.

Historia del sector de la madera y el mueble 3

Continuaremos en la siguiente parte de “Historia del sector de la madera y el mueble”.

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

DISEÑO / TENDENCIAS, Permalink

Comments are closed.