Historia del sector de la madera y el mueble 2

Seguimos con el repaso de las grandes civilizaciones y su relación en esta entrada de «Historia del sector de la madera y el mueble 2».

En «Historia del sector de la madera y el mueble 2», vamos a encontrar muchos más aportes de las diferentes épocas.

Antigua Roma

En la antigua Roma el mobiliario se caracterizó por adoptar muchas de las formas y características de los muebles griegos y egipcios. Así los romanos disponían de lechos (lectus) y triclinios (lechos para comer utilizables por tres personas). Además de sillas, taburetes mesas y arcones. Éstos coinciden en muchos aspectos con los muebles de las culturas que los precedieron. Si acaso, estos muebles disponían, como elemento diferenciador, de patas con formas de garras de animales.

Las mesas, de forma rectangular, ocupaban un espacio preponderante de la casa. También se usaban maderas exóticas como tableros en algunos casos. Otros de los muebles empleados por los romanos fueron los lararium (pequeños armarios utilizados como pequeños altares de adoración de sus dioses situados en el atrio de la casa), veladores o candelabros.

Historia del sector de la madera y el mueble 2

Paleocristiano

El mobiliario perteneciente al arte Paleocristiano se caracteriza por su sencillez y funcionalidad. Además, constituye una excepción el mobiliario perteneciente a la curia o la nobleza donde había gran variedad de tallas y detalles ornamentales.

Se emplean muebles cerrados (armarios, arcones y escritorios). De entre estos muebles destaca la escribinia, una mesa cerrada en forma de arcón y utilizada por un escritor. Los scriptorium eran muebles muy utilizados por los monjes. Los armarios solían disponer de silueta arquitectónica con un característico frontón de coronación.

Historia del sector de la madera y el mueble 2

Las mesas son simples tableros, sobre caballetes. Las camas se emplean ahora solo para el descanso. Cabe recalcar que sus cabeceras son elevadas y decoradas, se cubren con telas y cortinas.

Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino surgió por la escisión del Imperio Romano de Occidente. En él se mantendrían las bases del refinamiento heleno mezclado con el formalismo oriental. Los muebles de los que se tienen más datos son las sillas y tronos y parece que estos últimos eran de madera maciza con formas arquitectónicas y decoración pintada.

 

Historia del sector de la madera y el mueble 2

Veremos más descubrimientos en la próxima entrada de la historia del sector de la madera y el mueble.

Más entradas: Blog AEMMCE

Más noticias del sector y más: AEMMCE

DISEÑO / TENDENCIAS, Permalink

Comments are closed.