Historia del sector de la madera y el mueble

¿Cómo empezó la historia del sector de la madera y el mueble? En este repaso a las diferentes épocas veremos los múltiples avances que han tenido hasta hoy.

El hombre primitivo utilizaba muebles, pero estos eran sacados directamente de la naturaleza. Es decir, usaban todo aquello que les servía para cualquier propósito y no ha quedado constancia de ninguno de ellos. Pero la historia del sector de la madera y el mueble comenzaría su primer capítulo más adelante.

Antiguo Egipto

En la época de los egipcios empezamos a tener pruebas físicas deterioradas por el paso del tiempo. También tenemos representaciones en grabados de la época de la utilización de mobiliario. Los restos que han llegado a nuestros tiempos son de muebles utilizados por las clases más acomodadas. Son los siguientes: el taburete, la silla, la cama, el uol (un reposacabezas con pie utilizado para separar la cabeza de la cama), arcones, lámparas, mesas y tronos. Estos muebles se caracterizan por una ornamentación geométrica u orgánica (basada en formas de la naturaleza).

Historia del sector de la madera y el mueble

Antigua Grecia

Cuando la antigua Grecia era la civilización dominante, encontramos un tipo de mueble que se caracteriza por prestar mayor atención a la estética que en la época anterior. Los restos existentes son más abundantes que en la época egipcia y ya encontramos mobiliario tanto para las clases medias como para las más potentadas. El mobiliario para la clase media se caracteriza por su sencillez y falta de ornamento; así, las mesas son de tres patas.

Las camas evolucionan hasta la época clásica en la que se se empiezan a utilizar los klines, cama para comer acostados compuesta por un bastidor sujetado por tiras de cuero entrecruzadas y un colchón. Del kline deriva el triclinio cama de tres plazas en forma de u utilizada para comer. Otros muebles existentes y muy utilizados son las arcas, los tronos o la silla sin respaldo o difros. Conforme fue avanzando la cultura griega, su mobiliario se fue haciendo cada vez más ergonómico y sencillo, primando la funcionalidad.

Historia del sector de la madera y el mueble

Continuaremos con este recorrido por la historia del sector de la madera y el mueble en la siguiente entrada.

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

DISEÑO / TENDENCIAS, Permalink

Comments are closed.