¿Te subes al tren?

¿Te subes al tren? En esta entrada te convenceremos de ello.

Últimamente me pregunto con frecuencia, ¿estaremos aún a tiempo? ¿seremos capaces de aprovechar y subirnos al tren del “ecommerce”? ¿Te subes al tren?

Actualmente estamos viviendo el boom del comercio electrónico en los países occidentales. Cada día aparecen más y más “tiendas on-line” ofreciendo todo tipo de productos, eso, a pesar de la brutal caída del consumo de los últimos años.

¿Te subes al tren?

¿Quién iba a imaginarse hace unos años que se compraría ropa por internet, sin ni siquiera probársela? ¿Y un sofá? Esto es la realidad de hoy día,y creo que tenemos que mirar hacia el futuro con perspectiva. Abriendo la mente para anticiparnos a la evolución lógica que la tecnológica está imponiendo en los mercados. De hecho, dicen los expertos que “en internet falta oferta”. Sí, como se oye, falta oferta, y nosotros, como decimos en el sector, “sin vender un palo”.

Pero para trabajar en el canal online debemos cambiar nuestro esquema mental y no pensar en la compra por internet tal y como uno mismo lo haría. Sí ponernos en la mente del “consumidor online”, el cuál es diferente al de la tienda física. Por ejemplo, yo no me compraría un sofá por internet (estoy acostumbrado a probarlo y sentarme antes en él), pero los jóvenes (y no tan jóvenes ya…) lo compran dando por hecho que va a ser cómodo y que tendrá las garantías habituales de la compra a distancia. No tienen tantos prejuicios ya que dominan el terreno y es ahí donde encuentra la oferta que buscaba y que no encontraba en la tienda de su localidad.

¿Te subes al tren?Esto es así hoy, pero imagínate el mañana. Las nuevas generaciones nacen con una tablet o un móvil en la mano.  La configuran, juegan, instalan aplicaciones, ven videos, etc.  Y comprarán, sin duda que comprarán en cuanto puedan, sin miedos y como práctica habitual.

Pienso que hay que sembrar ahora para estar posicionado en el escenario futuro. ¿No creéis que hay que estar en ese terreno?  Es más, ¿no vamos un poco tarde ya?

Bueno, por si quedaran dudas, cuantificamos lo dicho. Según datos del Icex, las ventas en el mercado alemán de muebles a través de internet superará en 2013 los 3.000 millones de euros. Suponiendo ya el canal online el 8,3 % del total (45.000 M€).

Nosotros estamos en cifras más modestas en términos absolutos ya que somos un mercado más pequeño. Con menor consumo y con menos cultura “ecommerce”. Pero sí que estamos creciendo con fuerza. Las últimas cifras de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) arrojan en 2013 un crecimiento en España de las ventas por internet de muebles, iluminación y hogar del 130 %. Y un crecimiento de las exportaciones por internet de dicho sector del 245 %.

Creo que las cifras hablan por sí solas, para un fabricante es una gran oportunidad. Puede ser un canal complementario, puede servir para crear marca y exportar (quizás la vía de exportación más fácil). Pero hay que estar ahí, preparar un modelo de negocio con un buen producto específico para el canal online. Y apoyarlo con una plataforma tecnológica, ni es tan difícil ni es tan caro, además, para eso tenéis vuestra asociación…

Entonces qué, ¿te subes al tren?

JuanMa Pérez

Gerente de Aemmce

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

INNOVACIÓN, VENTAS, , Permalink

Deja un comentario