PORQUE PERTENECER AL SERVICIO DE PREVENCION MANCOMUNADO AEMMCE

En esta entrada, daremos las razones de pertenecer al Servicio de Prevención Mancomunado AEMMCE.

La Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (AEMMCE) encontró en el año 2004 una manera eficaz y económica de hacer prevención en sus centros de trabajo. Comenzó su andadura con 4 empresas y actualmente son 46 las empresas que forman el mismo. Y están beneficiándose de sus ventajas. El Servicio de Prevención Mancomunado AEMMCE es algo muy importante.

La industria del sector de la Madera y el Mueble se caracteriza por la coexistencia de empresas de tamaños diferentes. Predominan las de menor tamaño, como Pymes y Micropymes. Estas empresas encuentran grandes dificultades ante el reto de afrontar la Gestión de la Prevención en sus centros de trabajo.

Entre las dificultades se encuentra una amplísima legislación aplicable. Ésta hace que las actividades a realizar sean muy amplias debido a la multitud de Reglamentos que desarrollan aspectos concretos de la Ley de Prevención. Pueden ser: equipos de trabajo, aire comprimido, atmósferas explosivas, agentes cancerígenos, riesgos eléctricos, etc., entre otros.

El servicio de prevención mancomunado AEMMCE

Las empresas de menor tamaño no pueden disponer de personal debidamente formado para llevar a cabo todas estas actividades. Ante este reto, una alternativa es un SPM. Permite que empresas con recursos limitados, y ante las dificultades descritas, realicen una labor preventiva de calidad.

Esta modalidad permite la especialización técnica; disponer de personal técnico cualificado, con un mayor conocimiento de los riesgos del sector. Esto hace que las empresas se beneficien de la puesta en común de soluciones organizativas y técnicas. Esto es debido a que éstas disponen de máquinas y procesos similares; y una problemática muy parecida, ante la implantación de la gestión de la prevención. Todo esto hace que el servicio prestado tenga una alta efectividad y un alto rendimiento.

El Servicio de Prevención Mancomunado AEMMCE, hace que las empresas externalicen menos el tema de prevención de riesgos laborales. Debe llevarse a cabo como una parte más de la gestión de la empresa. Tiene que estar integrada en cada uno de los niveles organizativos de la misma. Subcontratar esta actividad, con empresas ajenas a la empresa, suele hacer que éstas vean la prevención de riesgos como algo que no va con ellas.

Otra ventaja importante, es el coste económico, ya que las empresas harán frente sólo a los gastos ocasionados, para llevar a cabo la actividad preventiva de sus centros de trabajo, sin asumir gastos adicionales, ocasionados por infraestructuras y medios innecesarios para el sector.

Por todo ello, y basándose en su experiencia en éstos años, AEMMCE promueve la ampliación de su Servicio de Prevención Mancomunado. Dicha ampliación la dirige hacia otras empresas del sector en Andalucía. Por ello se han reunido recientemente con gran éxito varias asociaciones de empresas de la madera y el mueble andaluz, de las zonas de Pilas, Mancha Real y Écija, donde se presentó el Proyecto de Creación y Funcionamiento de un SPM de la Madera y el Mueble Andaluz, en la cual se contó con apoyos importantes en el sector, como es el Consorcio Escuela de la Madera de Encina Reales (CEMER).

El servicio de prevención mancomunado AEMMCE

Por lo que desde AEMMCE se apuesta seriamente por el SPM de la Madera y el Mueble Andaluz, como la mejor opción para hacer e integrar la prevención en las empresas del Sector y como proyecto innovador en Andalucía, para garantizar la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores; promovido y creado por las empresas Andaluzas del Sector.

Eva M. Villasanta Delgado

Técnico Superior Prevención Riesgos Laborales

Más entradas: Blog AEMMCE

Noticias del sector y más: AEMMCE

PRLPermalink

3 Responses to PORQUE PERTENECER AL SERVICIO DE PREVENCION MANCOMUNADO AEMMCE

  1. FÁTIMA ESPINOSA says:

    Enhorabuena por tu artículo y por la labor que lleváis a cabo desde vuestro Servicio de Prevención Mancomunado, tratando la Prevención como lo que es realmente, de forma profesional y ética, dejando de lado las parafernalias comerciales. Ojalá vuestro proyecto de ampliación a nivel andaluz se convierta en una realidad. Saludos.

  2. Anonymous says:

    Desde este foro animar a todas las empresas del sector que aún no están en el SPM, a que lo hagan se darán cuenta de la calidad la cercanía y la profesionalidad del servicio que se presta desde AEMMCE.

    Saludos.
    A. Balmaseda.

  3. Eva Villasanta says:

    Gracias a todos por creer en el proyecto y por vuestro apoyo. Entre todos y especialmente desde AEMMCE, seguiremos trabajando con el único objetivo de mejorar el servicio prestado a las empresas que forman el SPM.

Deja un comentario